Los comunistas de todo el mundo lloran la muerte del camarada Michael Lucas en Toronto

Conocido por amigos de la Unión Soviética como editor de Northstar Compass, Michael era un internacionalista desinteresado y dedicado.

El Partido Comunista de Gran Bretaña (marxista-leninista) se entristeció profundamente al enterarse de la muerte del camarada Michael Lucas en Canadá. Nuestro partido tenía en alta estima al camarada Michael y le enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia.

Nuestros lazos fraternos con Michael Lucas se remontan a muchos años, a través de su trabajo en el movimiento anti-revisionista y pro-soviético mundial. En los últimos años, uno de los miembros de nuestro grupo pudo trabajar en estrecha colaboración con Michael durante un período prolongado de trabajo en Toronto.

Reproducimos sus palabras a continuación y nos asociamos plenamente con su brillante homenaje a un verdadero internacionalista proletario.

Comité Central, CPGB-ML

*****
Homenaje al camarada Michael

Con gran tristeza me enteré del reciente fallecimiento del camarada Michael Lucas. Mis pensamientos y condolencias están con su familia, con quien siempre estuvo muy cerca.

Tuve el placer de trabajar con él durante algunos años en Toronto. Cuando lo conocí, Michael había alcanzado la gran edad de 90 años, pero seguía siendo un hombre extremadamente trabajador y motivado, dedicado a defender la gloriosa memoria de la Unión Soviética y su pueblo, y a promover la amistad y la solidaridad entre el pueblo canadiense y los de la antigua URSS.

Como verdadero internacionalista, Michael se interesó y mantuvo contacto con pueblos y partidos progresistas en todo el mundo.

Michael fue un miembro destacado del Consejo Internacional para la Amistad y la Solidaridad con el pueblo soviético y fue editor de su periódico, Northstar Compass, durante los 25 años que se publicó.

Fue una fuente de gran inspiración ver su trabajo desinteresado en la preparación y edición de la revista, una tarea que emprendió casi sin ayuda. Recuerdo que a menudo dormía en la oficina para que se imprimiera a tiempo.

También estuvo a cargo, junto con su esposa Helen, del maravilloso edificio Friendship House (Casa de la Amistad) en Toronto. Allí se celebraron muchos congresos del Consejo Internacional, además de reuniones periódicas de la junta editorial del NSC y eventos sociales que celebraron fechas clave como el Día Internacional de la Mujer, el Día de la Victoria y la Gran Revolución Socialista de Octubre, que siempre fueron muy concurridas y agradables.

Como siempre, Michael desempeñó el papel principal en la organización de estos eventos y en asegurar su éxito. La Casa de la Amistad también albergaba una extensa biblioteca de literatura marxista-leninista, junto con fotografías de la antigua URSS, un recurso magnífico para los comunistas locales.

Michael era un artista entusiasta y talentoso, y muchas de sus obras decoraron las paredes de la Friendship House. Un hombre muy generoso, solía regalar pinturas, enmarcadas profesionalmente, como obsequios a camaradas, amigos y visitantes.

Michael llevó una vida muy gratificante, dedicada a la causa de la clase obrera y el pueblo de la Unión Soviética. Su legado y contribución a la causa del socialismo vivirá en los años venideros.

¡Saludo rojo al camarada Michael!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *